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Estudios de ubicación de puntos de venta

En GeoTáctica tenemos las mejores herramientas GIS para asegurar el éxito de nuevos puntos de venta en función de su ubicación. Desde estudios de zona o de un solo punto de venta hasta municipios o CCAA con todos los centros existentes o potenciales incluidos.

Elegir una u otra ubicación va a condicionar nuestra facturación a corto y largo plazo. Es probablemente la decisión más importante a la hora de abrir un nuevo punto de venta.

Nuevo proyecto

Cuando nos planteamos abrir un nuevo punto de venta hay muchísimos factores con los que debemos contar para asegurarnos el éxito.

Y quizá el más importante sea la ubicación. Ésta va a condicionar el futuro de nuestro nuevo centro en todos los sentidos.

Pero la decisión no es fácil. Debemos tener un profundo conocimiento de las áreas de influencia de los locales que más nos interesen o de las zonas o municipios más interesantes para nosotros.

Para ello es fundamental tener mapas digitales y datos sociodemográficos de la zona, por un lado, y datos internos de la compañía y sus locales existentes, por otro.

Mapas y datos de zona

Por un lado tenemos datos y mapas digitales que nos permiten saber como es la zona alrededor del punto donde queremos abrir. Por ejemplo:

  • Número de habitantes y densidad de población.
  • Edades de la población por tramos de edad.
  • Nivel de riqueza.
  • Densidad de transeúntes.
  • Nivel de paro.
  • Población por nacionalidad.
  • Datos sobre la viviendas. Año de construcción, metros cuadrados, etc..
  • Datos sobre competencia.
  • Y muchos otros..

Datos sobre locales existentes

Los datos acumulados sobre los propios locales existentes es una fuente enorme de datos que nos dan una pautas cruciales para asegurar el éxito en nuestras nuevas aperturas. Por ejemplo:

  • Datos de facturación de locales existentes.
  • Estudios sociodemográficos del área de influencia de los que mejor funcionan.
  • Modelos comparativos entre éstos para ver cuales son los factores que más influyen en una alta rentabilidad y facturación.
  • Alguno de ellos pueden ser perfiles del comprador, metros cuadrados del local, facilidad de parking y muchos otros.

 

La solución

Los datos mencionados nos dan todas las herramientas necesarias para crear una solución que nos ayude a tomar la decisión sobre qué local va a garantizar el éxito de nuestra nueva apertura.

Las metodologías son varias, pero todas tienen un denominador común de desarrollo, a saber:

Primero analizamos el modelo de negocio existente en función de los centros que mejor y peor funcionan y porqué.

De esta forma ya sabremos cual es nuestro target objetivo de cliente, qué tipo de local demanda más nuestro modelo de negocio y que tipo de zona es óptima para asegurar una facturación al nivel de nuestros mejores centros.

Ahora es el momento de buscar nuevas zonas de expansión. Bien buscando huecos de mercado por zonas o provincias completas, o bien analizando un local en concreto.

También hacemos modelos de potencial facturación de nuevos puntos de venta.

Y tenemos herramientas para hacerlo nosotros o para que seáis vosotros mismos los que analicéis vuestra expansión.

Una nueva apertura conlleva siempre una inversión importante en recursos humanos, logísticos y económicos. Una mala decisión en cuanto a la ubicación puede salir muy cara. Reduce los riesgos al mínimo con un estudio personalizado y a medida.