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El origen del uso de la geoinformación

Publicado por Javier Pampliega en

 Wikipedia define geomarketing así; “El geomarketing es una disciplina que aporta información para la toma de decisiones de negocio apoyadas en el modelado de variables georreferenciadas”.  Pero cuándo comenzó el geomarketing?

El comienzo

La geoinformación empezó a utilizarse hace mucho tiempo, cerca de 160 años. Parece que los primeros análisis con información georreferenciada se hicieron sobre 1850 en Londres, en el ámbito de la medicina y el urbanismo, y su objetivo era mejorar el día a día de los habitantes acumulando toda la información disponible para tomar decisiones como frenar la transmisión de enfermedades y otros.

De este modo, simplificando el término, podríamos decir que se trata del uso de la variable espacial para analizar un entorno y tomar decisiones con datos objetivos. Por tanto, y en un principio, el geomarketing iba mucho más allá de los estudios de mercado y de expansión de los negocios, pudiendo aplicarse a muchos más sectores y actividades. A día de hoy se está volviendo a aplicar en sectores como la salud, el transporte, la logística y muchos otros ámbitos.

Pero realmente no fue hasta los años 90s del siglo pasado cuando se empezó a aplicar de forma más habitual la geoinformación en los procesos de negocio de las empresas, como una herramienta para optimizar la ubicación de centros y para estudiar los perfiles sociodemográficos de clientes y usuarios.

Su evolución en el tiempo

El crecimiento en su uso va íntimamente ligado al desarrollo de los Sistemas de Información Geográfica.

En el año 1997 se generaliza e uso de Internet en las empresas, lo que provoca un cambio que afectará a todas las facetas de la sociedad, y entre ellas a todas las disciplinas del marketing, incluido el desarrollo de la geoinformación.

A partir del año 2005, la aparición de Google Earth y Google Maps volvió a revolucionar los estudios de geoinformación, ya que provocó que la cartografía online fuera accesible para todo el mundo y que la gente y las empresas se familiarizasen en el uso de mapas como fuente de información.

Además paulatinamente irían apareciendo cartografías completas de fuente libre, como OpenStreetMap. También las redes sociales y el uso del móvil han multiplicado las posibilidades de desarrollo de la geoinformación.

El presente

En los últimos años aparece el término de Location Intelligence por la importancia de dar un espectro más amplio al concepto, ya que se empieza a aplicar en multitud de sectores y con cientos de necesidades diferentes.

A día de hoy, la palabra geomarketing, por ejemplo, ofrece más de 2,5 millones resultados en Google, mientras que si realizamos la búsqueda en Google Scholar tenemos unas 6.000 referencias de libros y artículos científicos, lo que indica que es un término muy buscado en Internet, pero también muy trabajado desde el mundo científico.

Tanto el término en si como sus innumerables aplicaciones son cada vez más conocidos y demandados en todos los sectores de ámbito público y privado. Estamos en un momento de gran auge de todo lo relacionado con la geoinformación, tanto a nivel disponibilidad de datos, como de demanda y sobretodo de divulgación académica del concepto y sus infinitas posibilidades.