Teléfono: (+34) 666 51 99 17        Correo: info@geotactica.es

El problema de la España vaciada

Publicado por Javier Pampliega en

Si observamos el mapa de arriba, vemos que el cambio poblacional en los 10 últimos años ha sido muy desigual en función de si se trata de grandes o pequeños municipios. Siendo los más grandes los que han experimentado un mayor crecimiento.

Éste es un dato lógico observando los flujos migratorios a las ciudades por motivos tanto estudiantiles como laborales. Y en general de oportunidades de crecimiento en todos los sentidos.

Lo que estamos observando es un flujo migratorio de los pueblos o pequeños municipios a las grandes cuidades en busca de mayores oportunidades por parte sobretodo de la población joven, que descarta la vida rural por una vida más urbana, por asociar ésta a mayores oportunidades de crecimiento personal y profesional.

El problema de la España vaciada

España es el país europeo con menor superficie habitada. Casi un 90% de nuestro territorio está despoblado, con unos 3.000 municipios abandonados.

La disminución gradual de la población en los municipios de las zonas rurales por las causas mencionadas supone un gran peligro en muchos aspectos.

En primer lugar hay un envejecimiento muy rápido de su población, por lo que la persistencia de muchísimos municipios pequeños en toda la geografía nacional peligra y mucho, con vistas a desaparecer muchos de ellos en los próximos 20 o 30 años.

Hemos comparado nuestros datos con recientes estudios de diversas consultoras expertas en el sector así com con el informe anual del Banco de España, y coincidimos en un margen bastante estrecho en la afirmación de que un 40% de los municipio españoles están en riesgo de despoblación absoluta en los próximos años.

La despoblación conllevará la pérdida de su patrimonio cultural, su riqueza histórica, Iglesias y multitud de edificios históricos, así como infraestructuras y servicios. Lo que provocará que ni siquiera puedan ser sitios de paso y estén abocados al más absoluto abandono.

Además necesitaremos importar muchos más alimentos de fuera que ya hoy en día son más baratos que comprar el producto nacional, por lo que perderemos parte de nuestra riqueza gastronómica y perderemos calidad en nuestra alimentación y la de nuestros hijos. La agricultura en España está en serio peligro y lo hemos visto en las recientes manifestaciones por todo el país.

Las grandes ciudades, sin embargo, no paran de crecer y de generar mas y más empleo, concentrando cada vez más la inmensa mayoría de oportunidades de empleo de todo el territorio nacional.

Soluciones al problema

Desde las administraciones se ha tratado desde hace años y con gobiernos de todos los colores  de implantar medidas para evitar la despoblación de zonas rurales. Sin embargo, el propio desarrollo imparable de la economía, cada vez más tecnológico y profesionalizado, no ayuda a mejorar el problema.

Algunas soluciones podrían ser las siguientes:

Fomentar el turismo rural con subvenciones e incentivos para quien invierta en estas zonas. Y una labor de divulgación y promoción de estas zonas desde el Gobierno central a nivel internacional. Fomentar el encanto de estas zonas.

Crear planes de actividades deportivas y culturales. Mountain bike, trekking, bicicleta de carretera, running, trail. Hay multitud de actividades al aire libre que están en grandísimo auge y que tienen muchísima demanda. La creación de rutas pasando por dichas poblaciones son de por sí un aliciente para invertir en dichas zonas y cubrir esa demanda de servicios por parte de deportistas y organizaciones.

Incentivar a las empresas para que fomenten el teletrabajo en estas zonas. Ofreciendo viviendas a bajo coste o con subvenciones, beneficios fiscales a las empresas tecnológicas que tengan a sus técnicos trabajando desde zonas en peligro de despoblación.

Dar subvenciones y ayudas a las parejas que decidan crear una familia en zonas con peligro de despoblación.

Hay muchas más medidas que se pueden adoptar pero es necesario tener voluntad, y siempre desde el Gobierno central, que es quien puede coordinar un plan nacional a largo plazo que salve nuestros pueblos y nuestra riqueza cultural y patrimonial.

Algunos números:

El crecimiento poblacional más fuerte en números absolutos, entre 2022 y 2023, fue en Madrid (+59.394, casi un 2%), Barcelona (+19.763, un 1,2%) y Palma (+14.700, un 3,5%). Les siguen Alicante (+3,5%), València (1,5%) y Hospitalet de Llobregat (+4,2%).

Si miramos los últimos 10 años vemos que en las ciudades más grandes hay un crecimiento moderado. El crecimiento más fuerte fue en Palma (+ 32.478, un 8,2%), Murcia (+29.255, un 6,7%) y Madrid (+132.929, un 4,1%).

Por el otro lado, las poblaciones en mayor peligro de despoblación son Teruel, Soria y Zamora, con una población mayor de 65 años de más de un 20%.

Conclusión

El debate sobre la España vaciada ha pasado de ser un problema a ser una realidad, lo tenemos encima y las medidas adoptadas no son suficientes. En muchos casos ya vamos tarde y cada vez la bola es mayor y la solución más difícil.

La España rural se pierde. Es necesario poner remedios ya que vayan calando en la gente. Hay muchos ciudadanos dispuestos a migrar a zonas rurales en busca de vidas más tranquilas, de un mayor desahogo económico y de menor estrés, pero para ello hay que ponerles las cosas más fáciles, darles ciertas garantías  e incentivos y empezar así a poblar nuestros pequeños municipios, que nos están pidiendo ayuda a gritos y nadie les escucha.