Estrategias GEO para combatir el cambio climático

Publicado por Javier Pampliega en

La información geográfica, como muchos otros ámbitos, juega un papel fundamental en la ejecución a corto y largo plazo de los planes para combatir las consecuencias del cambio climático.

GeoTáctica lleva tiempo trabajando para estar preparados ante este gran reto y aportar toda nuestra experiencia tanto a nivel datos, como de desarrollo específico y planificación GEO a todos los niveles.

Un gran reto

El Acuerdo de París 2015 para combatir las consecuencias del cambio climático, el plan de ‘Energía Limpia para todos los europeos’ de la Comisión Europea de noviembre de 2016, junto al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 del gobierno Español, suponen un plan muy ambicioso que pretende mejorar nuestros hábitos energéticos y supondrá un importante cambio en nuestra mentalidad, en nuestras vidas y en la forma de hacer negocio de muchas empresas.

¿Quieres saber más?

¡Envíanos un mensaje!

Áreas de acción específicas para combatir el cambio climático

El control y estabilización del cambio climático conlleva actuar principalmente en cuatro áreas de acción:

  • Transición energética: El cambio de energía fósil a energía de fuentes renovables.
  • Ahorro en el uso energético: Uso de aparatos más eficientes, aislamiento y otros.
  • Limitar la expulsión de gases de efecto invernadero (GEI).
  • Geoingeniería o ingeniería climática como controlar los GEI y gestión óptima de la radiación solar.

Para alcanzar estos objetivos en todos los sectores en los que son aplicables, hay multitud de medidas a aplicar a todos los niveles, como la introducción de coches eléctricos, la instalación placas solares y generadores eólicos, el uso de filtros en los tubos de escape de coches y otros generadores de energía, mejoras en el aislamiento de casas, instalación generalizada de bombillas led, electrodomésticos más eficientes energéticamente, limitar la deforestación, la repoblación forestal y un largo etcétera..

Prácticamente todas las medidas a adoptar tienen un componente geográfico. Por ejemplo, para planificar un proyecto de aislamiento de casas tenemos que saber dónde están, como son, cuánta gente vive en ellas, datos históricos de los edificios, tipología de éstos, etc. Estos datos nos permiten elegir zonas con casas cuyo aislamiento tendrá un mayor impacto en el ahorro y eficiencia energética. Otro ejemplo; para calcular el efecto de la introducción de coches eléctricos necesitaremos datos de matriculaciones de coches georreferenciadas. Ésto permitirá medir el cambio por zona y realizar un análisis de dicho cambio más profundo y exhaustivo.

Fuentes de datos

En GeoTáctica disponemos de multitud de datos geográficos, numéricos y descriptivos para apoyar el desarrollo de acciones concretas. Trabajamos desde niveles administrativos, como municipios, códigos postales y secciones censales, hasta el nivel manzanas, direcciones o inmuebles individuales.

A todos estos niveles geográficos disponemos, por ejemplo, de datos sobre la población por tramos de edad, nivel de ingresos, metros cuadrados y año de construcción de casas y otros inmuebles, número y tipo de vehículos matriculados, empresas por CNAE y tamaño, etc.

Gracias a nuestro amplio catálogo de datos, en un proyecto de transición energética hemos podido analizar los costes reales de cambiar la energía fósil en energía eléctrica. Ésto ha incluido el cambio de las calderas y estufas de gas a eléctricas, el aislamiento de las casas y la instalación de placas solares en sus azoteas, lo cual permite generar la energía eléctrica parcialmente in situ. Este tipo de proyectos permite establecer modelos de cálculo sobre costes involucrados, costes de posibles subvenciones estatales o autónomas y estimar la inversión necesaria en el incremento de la infraestructura eléctrica.

El tiempo corre y el cambio climático es uno de los grandes retos de la humanidad para el siglo XXI. Todos debemos contribuir a su sostenibilidad, actuando desde el nivel individual hasta las empresas y los más altos organismos a nivel mundial. En GeoTáctica tenemos toda la maquinaria lista para aportar nuestro grano de arena en la lucha contra el cambio climático, una tarea titánica que nos concierne a todos.