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Gestión de la señalización de obras en carretera

Publicado por Javier Pampliega en

En GeoTáctica hemos desarrollado una herramienta online, y en forma de mapas, dirigida a las empresas concesionarias de la gestión de tramos de carreteras y autopistas en todo el mundo, ayudándoles la gestión y optimización de toda la señalización de incidentes varios, coordinando además a los trabajadores de campo con la central.

Solución Online

Se trata de una herramienta online, corporativa, multiusuario y a medida. Por lo que en todo momento y lugar se podrá consultar qué tipo de señalización hay que poner en cada caso, distancias, etc..  Bastará con acceder a la misma desde cualquier dispositivo introduciendo usuario y contraseña.

Además se visualizará en el dispositivo utilizado todo el recorrido gestionado por la concesionaria en forma de mapas, por lo que es una herramienta muy visual que pretende dar todas las facilidades y pautas necesarias a los trabajadores de campo para cumplir rigurosamente con las exigencias normativas de señalización.

Desde la central se podrá también editar cada protocolo para ajustarse a las obligaciones impuestas por el Ministerio u otros organismos de regulación en tiempo real.

Funcionalidades

Alguna de las funcionalidades básicas de la aplicación son las siguientes:

  • Ubicar el punto de referencia, que será el punto centro de la zona de obra.
  • Generar de forma automática, y a lo largo del borde de la carretera todo el protocolo de señalización en forma de mapa interactivo, según las exigencias de distancias y señalización del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.
  • Posibilidad de obtener información sobre cada señal o elemento individual en concreto.
  • Funcionalidad de editabilidad de cada punto de referencia en general, como de cada balizamiento, señal, elemento luminoso, etc. en particular. Se podrán también añadir o eliminar puntos o señales según la necesidad o los cambios en el protocolo correspondiente.
  • Visionado de datos en forma de mapa o en forma de tabla.
  • Cartografía de fondo incluida, también en forma de ortofoto.
  • Y otros que dependerán del caso concreto.

Con qué datos trabajamos?

Algunos de los datos básicos utilizados en el desarrollo de cada aplicación son:

  • Vectores de los ejes y bordes de la carretera dentro del área de cobertura de cada concesionaria.
  • Puntos kilométricos dentro del área de cobertura.
  • Vectores y puntos de todo el tramo.
  • Delimitaciones de términos municipales y código postales.
  • Cartografía de fondo de OpenStreetMap.
  • Mapa de vectores del Catastro.
  • Ortofotos del IGN.
  • Otros.

Un caso real

Presentamos el caso del primer tramo de la Autovía A4. El objetivo global del proyecto era el desarrollo de una herramienta GIS web multiusuario para Sociedad Concesionaria Autovía A4 Madrid, cuya cobertura geográfica es el tramo de la autovía A4 entre Madrid y Toledo, del PK 3,78 AL PK 67,50.

La finalidad era dotar a los operarios de campo de una herramienta que les permita visualizar, en forma de mapas digitales interactivos, todos los protocolos a seguir en materia de señalización de accidentes, incidentes, mantenimiento u otros en los puntos de referencia de dicho tramo de la autovía.

Para ello, Sociedad Concesionaria Autovía A4 Madrid disponía de las directrices a seguir en cada punto y las señales que se deben colocar en cada caso, así como las distancias entre ellas y su colocación exigidos por parte del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.

Toda esta información se plasmó en forma de mapa interactivo a la aplicación, creando una bbdd geográfica de cada punto con todo su protocolo asociado georreferenciado.

En la imagen podemos ver el interfaz de la aplicación para A4.