¿Por qué un GIS en un Ayuntamiento?
Las ventajas y aplicaciones que aporta un sistema de información geografica (SIG o GIS) en el Departamento de Urbanismo de los Ayuntamientos son múltiples. Podremos tener una cartografía base, los planes de desarrollo urbanístico, un registro del uso del suelo y otra información disponible en mapas digitales para su estudio, optimización de recursos, reporte, consulta y definición de estrategias urbanísticas de toda índole. En este artículo introducimos cómo usar MapInfo Pro y las ventajas que su uso conlleva.
Usos de MapInfo Pro
Un GIS nos permite alimentar la base geográfica del ayuntamiento para, por ejemplo:
- Mantener la cartografía base con parcelario, límites y titularidades municipales, señalización, identificación de mobiliario urbano, etc.
- Registro de servicios como saneamiento, abastecimiento, gas y alumbrado.
- Marcar servidumbres y limitaciones sectoriales.
- Gestionar del uso del suelo público, el seccionado, zonas y plazas de aparcamiento, terrazas de establecimientos de hostelería, zonas deportivas y parques..
- Soporte para los planes del desarrollo urbanístico, convenios urbanísticos y planes de ordenación territorial.
La base geográfica a base de capas, mapas digitales y datos descriptivos relacionados forman la base y el acceso a multitud de consultas, tareas diarias, licitaciones y trámites urbanísticos.
Usuarios de MapInfo Pro
En un Ayuntamiento hay diferentes grupos de usuarios de la información geográfica, por ejemplo:
- Operador GIS o delineante, que en muchas ocasiones opera en el Departamento Urbanístico.
- Arquitectos en diferentes departamentos que pueden visualizar y tratar mapas y datos.
- Otros usuarios en departamentos como Mantenimiento, Deporte o Desarrollo Económico.
Dependiendo del organigrama de cada ayuntamiento las personas que quieren ver datos en forma de mapas y tablas pueden ser muchas y en departamentos de muy diversa índole.
Agilidad en el acceso a la información y tramitación
El objetivo del sistema de información geográfica es incrementar la agilidad y funcionalidad en el acceso a la información del Ayuntamiento y aumentar la rapidez de las tramitaciones. Para ello MapInfo Pro permite ordenar y optimizar multitud de tareas:
- Desarrollo de proyectos urbanísticos elaborados por la oficina técnica municipal, así como definición y estudio de viabilidad de los proyectos presentados o pretendidos por particulares o empresas.
- Actualizaciones topográficas.
- Soporte en relación a las solicitudes de información realizadas por el resto de departamentos del ayuntamiento, así como a los miembros de la corporación municipal.
- Ayuda y soporte en la generación de contenidos visuales en pliegos de condiciones para licitaciones y concursos.
- Actualización y mejora de redes de servicios.
- Atención a consultas formuladas por particulares.
- Control y mantenimiento de parques y zonas verdes.
¿Cuántas licencias son necesarias?
En Ayuntamientos de menor tamaño una licencia de MapInfo Pro y varias instalaciones de MapInfo ProViewer, un visualizador de datos sin coste, puede ser suficiente. En otras ocasiones serán necesarias varias licencias de MapInfo Pro para gestionar una sola base cartográfica.
En todos los casos el software de MapInfo Pro tendrá un coste más bajo que otras soluciones comerciales y con un soporte profesional que no se encuentra para una solución de software de fuente libre.
Para más información, contacta con nosotros! Te explicaremos como MapInfo Pro puede mejorar el trabajo del día a día del Ayuntamiento con soluciones de geoinformación.