Leroy Merlín. Desarrollo de negocio
Leroy Merlín es una empresa especializada en el acondicionamiento y la decoración del hogar con un firme compromiso por la calidad, las personas y el medio ambiente. Su finalidad es ofrecer productos y soluciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus clientes y ayuden a crear hogares más personales, prácticos, cómodos, seguros y sostenibles. Leroy Merlín abrió su primera tienda en España en 1989 y a día de hoy tiene una red de casi 120 centros.
Necesidades de Leroy Merlín
La inversión para abrir un nuevo centro es elevada, y por tanto es vital hacer exhaustivos estudios de viabilidad y de mercado en cada proyecto. Pero también es muy importante el seguimiento de los centros existentes para lograr un profundo conocimiento del negocio, de sus clientes y de sus áreas de influencia.
Elementos claves de la solución GIS
- Base geográfica con mapas digitales de códigos postales, mapas digitales de secciones censales y localizaciones de tiendas.
- Integración con la base de datos geográfica central de ventas por código postal y de tarjetas de fidelidad.
- Aplicación GIS de generación de informes de venta por periodo de tiempo y por tienda de forma automática.
- Datos sociodemográficos a diferentes niveles geográficos para analizar el potencial de mercado.
- Generación de isócronas de tiempo de llegada para tiendas existentes y potenciales nuevas.
Informes estándar para todas las tiendas
Utilizando los datos de ventas por tienda, los mapas digitales y los datos sociodemográficos e internos de los códigos postales e isócronas por tiempo de llegada, Leroy Merlín dispone de una aplicación, basada en MapInfo Professional, que le permite generar informes estándar periódicamente. De esta forma pueden generar informes y mapas digitales de venta, pasos por caja y otros para todas sus tiendas en forma de mapa digital de códigos postales.
Cómo funciona?
El equipo de Estudios de mercado de Leroy Merlín dispone de varias licencias de MapInfo Professional y una base de datos geográfica muy extensa. En cada tienda de Leroy Merlín se recoge información sobre los clientes, captando su código postal en caja. Además cuentan con los datos de la tarjeta del Club Leroy Merlín. Con todo ello y su plataforma de Geoinformación convertirán toda esa información en precisos estudios GIS muy intuitivos, visuales y fáciles de usar. Además le permite aumentar el tamaño de su base de datos geográfica de forma prácticamente ilimitada.