Proyectos de GeoTáctica para Smart Cities
En este nuevo escenario, GeoTáctica ha sido y es desde hace algún tiempo parte activa, desarrollando y ejecutando proyectos de diversa índole y dedicando parte de sus recursos a I+D, todo ello para hacer realidad una sostenibilidad que es imperativo para garantizar nuestra calidad de vida en las grandes ciudades.
Te invitamos a conocer algunos proyectos ejecutados por GeoTáctica y que han contribuido a traer el futuro a nuestra vida cotidiana hoy.
Phoenix
Phoenix es una aplicación para mesas multi-táctiles que mejora y acelera el trabajo en equipo en proyectos espaciales. Los participantes pueden navegar fácilmente a través de un mapa digital, manejar capas de datos y añadir su propia información. La aplicación combina sencillez de trabajo con una pantalla multi-táctil y todas las posibilidades que ofrece un sistema de información geográfica (GIS) Desarrollado por Geodan, es la aplicación más utilizada en mesas multi-táctiles en Holanda. Su uso puede ser traducido a múltiples subsistemas aplicados a las Smart Cities. Pero cuál es la utilidad de una mesa multi-táctil?
Mesas multi-táctiles
Las utilidades más aplicadas a las mesas multi-táctiles a día de hoy van desde presentar multitud de capas de forma simultánea hasta obtener cualquier tipo de dato de fuentes externas en tiempo real, pasando por la medición de distancias, reportes de datos, leyendas, tareas de georreferenciación, manejar capas de redes sociales como Twitter, Flickr y otras, editar dibujos geográficos y editar y manejar capas a nuestro antojo de la forma más fácil, y todo ello interactuando con otros usuarios.
Eagle CMS
Eagle Crisis Management Suite (CMS) es un Sistema integrado para gestionar incidentes o situaciones de crisis con gran rapidez, para limitar todo lo posible las potenciales víctimas y el impacto económico. Permite controlar a tiempo real, y con total coordinación de todos los agentes implicados, desde la notificación de lo que ha ocurrido hasta la valoración posterior de los resultados. Eagle CMS está concebido para cualquier entorno o situación, ya sea en el sector ferroviario, aeroportuario, seguridad, centrales de ingeniería, etc.. El sistema se activa automáticamente cuando hay algún tipo de incidente según el tipo de escenario. Toda la información relevante sobre el incidente o desastre se gestiona conjuntamente. De esta forma todos los operarios implicados tendrán un mismo cuadro de la situación, no habiendo ambigüedad alguna en la forma de proceder de todos ellos. Además, Eagle CMS realiza análisis geográficos de relevancia, como saber el número de habitantes que hay en el radio de acción de un determinado desastre. Su integración con el sistema Physical Security Information Management (PSIM) nos aporta funcionalidades y ayudas adicionales en la organización global de los protocolos de actuación. Otros proyectos de Geodan sobre Smart Cities son por ejemplo el CytiBench Webtool, que permite comparar ciudades entre sí basándonos en indicarores de especial relevancia; o el Urban Green indicator, que compara la calidad de vida en diferentes puntos de una ciudad o comparando varias ciudades entre sí. Geodan está también desarrollando y mejorando continuamente el uso del 3D-GIS, ya que facilita enormemente el trabajo y es tremendamente útil en infinidad de subsistemas para Smart Cities.
ProRail
Qué es ProRail? ProRail es la empresa responsable para la red ferroviaria en Holanda; y tanto en su construcción como mantenimiento, gestión y seguridad. Gestiona miles de pequeños y grandes incidentes anuales para asegurar el funcionamiento de la red ferroviaria holandesa. Cómo funciona El sistema de gestión de incidentes que Geodan ha implantado en ProRail consiste en Eagle Crisis Management Suite, en combinación con NICE Situator de NICE Systems. Esta solución forma parte de los procedimientos estándar de ProRail, y permite gestionar todos los tipos de incidentes que pudieran ocurrir. La solución que ofrecen Geodan y NICE Systems introduce la colaboración centralizada en el sector ferroviario. Todas las partes implicadas en los incidentes, que son muchas, podrán ahora ver la situación desde una misma perspectiva, recibiendo información uniforme en tiempo real, lo que conlleva mucha más eficiencia en la toma de decisiones. La solución también permite al sector ferroviario hacer una mejor evaluación y análisis post-incidente/desastre.