Teléfono: (+34) 666 51 99 17        Correo: info@geotactica.es

Servicios GIS para Ayuntamientos

Publicado por Michiel Zevenbergen el

Las ventajas y funcionalidades que aporta un servicio GIS externo en Departamentos de Urbanismo y otros de los Ayuntamientos son múltiples. Externalizando el servicio y creando un visualizador web de muy sencillo manejo podremos tener una cartografía base, los planes de desarrollo urbanístico, un registro del uso del suelo y toda información geográfica disponible en el Ayuntamiento en mapas digitales para su estudio, optimización de recursos, reporte, consulta y definición de estrategias urbanísticas, de mantenimiento, soporte, desarrollo económico, deportivo u otros.

Ventajas de un visualizador web

Un visualizador web nos permite alimentar la base geográfica del ayuntamiento para, por ejemplo:

  • Mantener la cartografía base con parcelario, límites y titularidades municipales, señalización, identificación de mobiliario urbano, etc.
  • Registro de servicios como saneamiento, abastecimiento, gas y alumbrado.
  • Marcar servidumbres y limitaciones sectoriales.
  • Gestionar del uso del suelo público, el seccionado, zonas y plazas de aparcamiento, terrazas de establecimientos de hostelería, zonas deportivas y parques..
  • Soporte para los planes del desarrollo urbanístico, convenios urbanísticos y planes de ordenación territorial.
  • Visualizador multiusuario. Cualquier persona dentro del Ayuntamiento podrá hacer uso del mismo sin costes adicionales.
  • Soporte continuo por parte de los consultores de GeoTáctica.

La base geográfica a base de capas, mapas digitales y datos descriptivos relacionados forman la base y el acceso a multitud de consultas, tareas diarias, licitaciones y trámites urbanísticos.

Usuarios potenciales

En un Ayuntamiento hay diferentes grupos de usuarios de la información geográfica, por ejemplo:

  • Operador GIS o delineante, que en muchas ocasiones opera en el Departamento Urbanístico.
  • Arquitectos en diferentes departamentos que pueden visualizar y tratar mapas y datos.
  • Otros usuarios en departamentos como Mantenimiento, Deporte o Desarrollo Económico.
  • Además, se pueden crear accesos para que los propios cuidadanos puedan hacer sus consultas libremente y sin coste alguno para ellos.

Dependiendo del organigrama de cada Ayuntamiento, las personas que quieren ver datos en forma de mapas y tablas pueden ser muchas y en departamentos de muy diversa índole.

Agilidad en el acceso a la información y tramitación

El objetivo de la externalización es incrementar la agilidad y funcionalidad en el acceso a la información del Ayuntamiento y aumentar la rapidez de las tramitaciones. Para ello un visualizador permite ordenar y optimizar multitud de tareas:

  • Desarrollo de proyectos urbanísticos elaborados por la oficina técnica municipal, así como definición y estudio de viabilidad de los proyectos presentados o pretendidos por particulares o empresas.
  • Actualizaciones topográficas.
  • Soporte en relación a las solicitudes de información realizadas por el resto de departamentos del ayuntamiento, así como a los miembros de la corporación municipal.
  • Ayuda y soporte en la generación de contenidos visuales en pliegos de condiciones para licitaciones y concursos.
  • Actualización y mejora de redes de servicios.
  • Atención a consultas formuladas por particulares.
  • Control y mantenimiento de parques y zonas verdes.

Para más información, contacta con nosotros! Te explicaremos como MapInfo Pro puede mejorar el trabajo del día a día del Ayuntamiento con soluciones de geoinformación.