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Datos del Catastro para geomarketing

Publicado por Javier Pampliega en

Datos del Catastro

Hace varios años que los datos del Catastro son públicos, lo cual ha provocado un gran avance a nivel de datos en España. En este artículo presentamos algunos de los efectos que ha tenido este cambio para el mundo del geomarketing.

Qué son los datos del catastro

Los datos catastrales consisten en la referencia catastral de parcelas, edificios e inmuebles, cada uno de ellos con su dirección, metros cuadrados y año de registro. Los inmuebles están divididos en 16 categorías por tipo de uso; por ejemplo vivienda, oficina, comercio o industria. Para las parcelas también están incluidas las coordenadas geográficas.

La cartografía digital del catastro incluye las delimitaciones de las parcelas y los edificios, además de algunas capas descriptivas como ejes de calles y otros.

GeoTáctica

Los datos de carácter personal, como el propietario y el valor catastral no están disponibles a nivel de inmuebles o parcelas. Aun así, el Ministerio de Hacienda y Función Pública publica estadísticas anuales que nos permiten hacer estimaciones sobre el valor catastral.

Para crear una base de datos catastral se necesitan los datos catastrales para los más de 8.100 municipios de España, el área urbana y rústica en cada uno desde el Catastro central y los servicios catastrales de las provincias del País Vasco y Navarra por separado. Si además queremos incluir los datos cartográficos, habrá que repetir este ejercicio también para la cartografía digital.

Usos de los datos del catastro

Los datos del catastro tienen un impacto importante en muchos ámbitos del geomarketing. Algunos ejemplos son:

– Normalización y geocodificación de direcciones:

Las direcciones de todos los inmuebles forman una base importante para la normalización de direcciones. Además, teniendo las coordenadas de todas las direcciones permite también la geocodificación, es decir asignar una ubicación a cualquier dirección en España. Los datos del catastro forman también la base para asignar a cada dirección su referencia catastral.

– Enriquecimiento de direcciones:

El enriquecimiento de direcciones, basado en la ubicación de la dirección dentro de una sección censal o en una referencia catastral, es un tipo de uso muy importante de los datos del catastro. Este tipo de enriquecimiento nos permite saber, por ejemplo, si los hogares de nuestra base de datos de clientes viven en una zona con densa población o si son familias con hijos. También podemos establecer los metros cuadrados que tienen las viviendas en la parcela donde viven y su nivel de riqueza. Además, sabremos el tipo de zona de cada dirección, sabiendo los metros cuadrados de viviendas, de oficinas y de comercios de la zona.

– Análisis de mercado:

En proyectos de ubicación de nuevos puntos de venta o en la planificación de campañas de marketing, los datos de los inmuebles individuales añaden una dimensión completamente nueva. Ahora sabemos cuántas viviendas hay alrededor de un local a nivel individual y no a nivel de sección censal. También sabemos cuántos metros cuadrados tienen dichas viviendas, cuantos comercios hay cerca, cuantos metros cuadrados tienen estos comercios y cual es su valor catastral. Este nuevo nivel de detalle nos permite ejecutar análisis de mercado con mucha más exactitud.

Los datos individuales de los bienes inmuebles forman una base perfecta para desagregar datos globales hasta el nivel de sección censal con modelos más robustos. Un ejemplo de esto es establecer el potencial de mercado para productos de uso doméstico. Existen modelos que calculan el potencial total a nivel de provincia o municipio, sin embargo no había una base firme para bajar estos modelos hasta el nivel geográfico de las secciones censales por falta de información sobre los hogares. Gracias a los datos del catastro podemos desagregar estos datos de potencial hasta la sección censal.

– Planificación urbana y utilidades:

La cartografía digital del catastro, en combinación con los datos sobre los bienes inmuebles, son la fuente perfecta para generar una base para proyectos de planificación urbana o la ejecución de proyectos de obra civil. Un Ayuntamiento puede hacer cálculos con datos exactos de viviendas en un área de planificación urbana. Una empresa de gas canalizada, que tiene que realizar una excavación, sabe de antemano cuantas viviendas, oficinas y comercios se verán afectados, además de tener una base geográfica para su planificación digital.

Sus puntos fuertes

En GeoTáctica gestionamos y actualizamos nuestra propia base de datos del Catastro. Cada año bajamos los datos para los más de 8.000 municipios de España y los incorporamos en nuestra base de datos. Con esta base operacional ejecutamos proyectos, pero también entregamos los datos a nuestros clientes, tanto a nivel de inmuebles individuales, como agregados a nivel de parcela o de sección censal.

Las ventajas de dichos datos están en el nivel de detalle que añaden. Podemos bajar hasta el nivel de inmuebles individuales y saber más sobre ellos. En el contexto actual, donde la información se traduce más que nunca en negocio, la cantidad de información agregada y directa que podemos crear gracias a los datos del catastro ha supuesto un paso cuya trascendencia es difícil de prever.

Otra de las utilidades más demandadas de los datos del catastro es su uso en estudios sociodemográficos de ventas Online.

La venta Online está creciendo enormemente, favorecida en gran medida por la pandemia y los cambios en el modelo de consumo de la sociedad. Todas las empresas de gran consumo se han adelantado varios años en sus procesos de adaptación a la venta Online, y su bbdd de clientes en esta modalidad ha crecido muchísimo.

Los datos del catastro, en combinación con otros, nos permiten saber cómo es nuestro target online, dónde y cómo vive, sus hábitos, nivel socioeconómico y otros muchos.