Eagle IMS: Gestión inteligente de incidentes

Publicado por Javier Pampliega en

Una gran empresa de distribución de agua potable, electricidad u otros da servicio a varios millones de hogares y cientos de miles de empresas repartidas en muchos municipios, y gestiona cientos de estaciones de distribución, embalses, centrales eléctricas u otros, dependiendo de cada caso.

Asimismo Protección Civil se encarga de gestionar cualquier desastre o incidente que ocurra en cualquier punto del territorio nacional. Incendios, terremotos, accidentes ferroviarios, aeroportuarios y tantos otros.

Por lo general, tendrán un sistema de gestión operacional y un sistema de información geográfica para administrar sus operaciones diarias y su red. Sin embargo tal vez no dispongan de un sistema dedicado de forma específica a la gestión óptima de cualquier incidente, con comunicación en tiempo real de todos los agentes implicados en su resolución.

Objetivo

En el caso de incidentes o interrupciones de la producción en, por ejemplo, una estación de distribución de agua, las operaciones diarias no se pueden detener en ningún caso mientras el incidente se soluciona. Para que ésto sea posible utilizaremos un sistema de gestión de incidentes específico que nos permita:

• La coordinación y comunicación constante entre todos los equipos de emergencias implicados y la oficina central.

• Comunicación real y efectiva con todas las partes interesadas (por ejemplo los consumidores, autoridades locales, protección civil, etc.). Así como proporcionar una descripción precisa y en tiempo real del incidente.

• Gestión eficientemente del incidente, minimizando la interrupción del servicio a los consumidores y ahorrando además de esta forma tiempo y dinero.

• Gestión de los diferentes escenarios, tanto sobre posibles incidentes predefinidos, como sobre situaciones no definidas previamente.

• Asistencia al responsable de comunicación y a los portavoces.

Atributos únicos

IMS integra diferentes tipos de datos e información, provenientes tanto de la empresa como de fuentes externas de datos. Estos conjuntos de datos se conectan utilizando la inteligencia de localización de manera integrada.

IMS crea además una imagen operativa común, que permite a todos los interesados tener una visión constante y en tiempo real de la situación.

Cómo funciona?

Las Soluciones de Gestión de Incidentes (IMS) proporcionan una imagen operativa común, de forma que todos los participantes se comunican entre sí en tiempo real, compartiendo información y creando así una visión global del incidente.

La información de todos los participantes se actualiza continuamente sobre las actividades y las decisiones tomadas por todos ellos. Los pasos que se vayan dando y los comentarios y avances realizados se registran, proporcionando así la máxima trazabilidad y optimización de los procedimientos.

GeoTáctica

Ventajas

• Disponibilidad en tiempo real de toda la información relevante, creando una imagen operativa común efectiva y real.

• Proceso de scripts para incidentes predefinidos, así como flexibilidad en caso de situaciones inesperadas durante un incidente.

• Mejor y más rápida resolución de incidentes, debido a una mejor visión general de los incidentes y a la comunicación continua entre todos los servicios involucrados en un incidente.

• Registro de toda la información generada, para aprender y analizar los incidentes durante y después de la resolución.