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GIS en el sector farmacéutico

Publicado por Javier Pampliega en

En el sector farmacéutico, ya sea a nivel laboratorios, de empresas de estudios de mercado para traslados u obras de farmacias o para las propias farmacias, el mundo GIS es cada vez más importante y en muchos casos se vuelve imprescindible.

Multitud de datos geográficos

En el sector farmacéutico se mueven multitud de datos geográficos. Las ubicaciones de las propias farmacias, los clientes de éstas, las áreas de cobertura de cada una, su competencia directa e indirecta, comerciales de campo a pie de calle y muchos más.

Datos críticos en el sector

Hay cada vez una mayor demanda de datos GIS en el sector farmacéutico para afinar en el tipo de producto óptimo por zonas en función de perfiles socioeconómicos predominantes. Para ello utilizamos tanto datos internos de nuestros clientes (clientes existentes y potenciales, comerciales, estudios de potencial de farmacias u otros), como los datos sociodemográficos que aportamos nosotros, por ejemplo nº de habitantes por edad, sexo o nacionalidad, número de hogares, densidad de población, nivel de ingresos, nuestro sistema de segmentación PRISMA, densidad peatonal, etc..

Además aportamos mapas digitales hasta el nivel de portal, para tener toda la información volcada en un mapa digital que nos permita trabajar sobre él y sacar el máximo partido de todos los datos disponibles.

El valor

Este conjunto de mapas digitales, datos sociodemográficos, datos internos y otros permiten crear herramientas GIS para gestionar geográficamente farmacias o comerciales, asociarles datos, saber por qué un distribuidor o farmacia vende más que otro vuestros productos según el perfil sociodemográfico de su área de influencia, dar información a vuestros comerciales en sus smartphones sobre las zonas de potenciales distribuidores para hacer la primera entrada a un nuevo potencial distribuidor más templada. Importar y exportar datos o informes de los mismos, hacer mapas digitales temáticos sobre cualquier dato, asignar nuevas zonas a cada comercial y un largo etcétera.

Además podemos facilitar muchos datos a nuestros comerciales que les pueden ser de gran utilidad, como conocer cual es el perfil de cliente objetivo predominante por zonas, para así ajustar nuestro producto al tipo de mercado predominante por zonas en base a indicadores sociodemográficos. Centralizaremos todos nuestros datos en una herramienta GIS muy visual y con toda la información de la compañía. Geolocalización de nuestros clientes, ver cuanto facturan y porqué, o buscar zonas con perfiles sociodemográficos que coincidan con nuestro target para nuevas acciones comerciales nunca ha sido tan fácil.

Conclusión

El sector farmacéutico se está modernizando a pasos agigantados, siendo consciente de las dificultades que están por venir y de la competencia cada vez mayor del e-commerce, supermercados, herbolarios, tiendas de salud y muchos otros.

Si eres un laboratorio o consultor, y quieres optimizar tu red de comerciales y dar las mejores soluciones a las farmacias para optimizar y aumentar sus ventas en función de su perfil sociodemográfico, sin duda las herramientas de geomarketing de GeoTáctica son tu mejor aliado.

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