Teléfono: (+34) 666 51 99 17        Correo: info@geotactica.es

Neocartografía

Publicado por Javier Pampliega en

La constante incorporación de datos geográficos de millones de usuarios en la red, ya sean particulares o empresas, ha dado lugar a la “neocartografía”, término con el que se conoce la aplicación de las ideas, métodos y filosofía de la web 2.0, basada en que los usuarios puedan publicar su propia información en los contenidos cartográficos de la Red.

Qué es la neocartografía?

Para entenderlo de forma sencilla, digamos que la neocartografía es la generación de información geográfica por personas o entidades que no son expertas en hacerlo, y que incluso lo hacen de forma inconsciente. Ya sea porque buscan una mayor visualización de sus negocios o centros de trabajo, o porque suben material con información útil para contar experiencias con un componente geográfico, o simplemente por diversión o por tener mayos repercusión o seguidores en redes sociales.

Fuentes de información casi infinitas

Como consecuencia del punto anterior, con encontramos con el gran reto de la neocartografía para los profesionales de la geoinformación.

Disponemos de una fuente enorme de datos geográficos, que sin embargo están repartido en cientos de miles de diferentes fuentes, muchas de las cuales además no solo contiene datos geográficos sino muchos otros, por lo que diseminar, seleccionar, descartar, filtrar y ordenar los datos de una solo de esas fuentes conlleva ya de por sí un trabajo enorme.

Existe un método?

Todas las empresas que trabajamos con geoinformación a diario nos hemos peleado con la LPD, con los datos en la red, con fuentes de datos difíciles de trabajar.. Pero en la mayoría de los casos en busca de uno o varios datos concretos que nos den solución a un caso concreto. Es muy difícil aún sacar información de todas las fuentes de datos existentes y crear una bbdd geográfica tomando como base la neocartografía.

El futuro de la neocartografía

Sin embargo, se trata de un concepto muy reciente y que aún está en plena evolución, una evolución que sin duda es geométrica y que crece a pasos agigantados. Es por ello que tenemos que relacionar la explotación de la infinidad de datos geográficos que contiene y su explotación a la inteligencia artificial, AI, y a los algoritmos que de ella se desprenden. Volvemos por tanto a relacionar AI con la Geoinformación, como ya adelantábamos en uno de nuestros últimos artículos.

La mayor fuente de datos: Wikipedia

El mejor y mayor ejemplo de una fuente de datos de la neocartografía es la Wikipedia, la enciclopedia más voluminosa, completa, multilingüe y multimedia de la que disponemos en la actualidad. La autoría, mantenimiento y actualización de Wikipedia es colectiva. Y es una fuente de datos enorme de la que se pueden sacar multitud de estudios estadísticos de toda la red de información geográfica que contiene.

En este caso tendremos concentrados todos los datos en un mismo sitio, sin embargo el reto está en relacionar todas las fuentes de datos entre sí, contrastar todos los datos disponibles y extraer datos de calidad para enriquecer los sistemas de información geográfica lo máximo posible.

El otro gran reto es la actualización de dichos datos, ya que ésta es constante y requiere de un trabajo constante y muy laborioso.

Otros ejemplos

Otros ejemplos de portales específicos que contienen multitud de datos geográficos son:

Tagzania (www.tagzania.com), un sitio para
colocar etiquetas sobre unas coordenadas
geográficas, que utiliza Google Earth y
Google Maps como cartografía de fondo, y
que permite caracterizar cada punto anotado
con tantas etiquetas como se quiera.

Wikimap (www.ikimap.es), que invita a
situar textos, imágenes y sonidos sobre un
mapa de la ciudad de Madrid.

Wikimapia (www.wikimapia.org), pensado
para dibujar polígonos sobre Google Earth y
Google Maps y asociar comentarios.

Wikiloc (www.wikiloc.com), web en la que los usuarios suben localizaciones para realizar más de 30 deportes: running, bici, nado..

Open Street Map (www.openstreetmap.
org), proyecto de cartografía colaborativa a
nivel mundial.

Conclusión

De momento son muy pocas las empresas que puedan estudiar a fondo todas las bases de datos disponibles que han dado lugar a la neocartografía. Y de las que lo intentan, de momento podemos afirmar que ninguna lo ha hecho con éxito.

Tenemos que ir paso a paso y confiar en que la combinación de algoritmos, de nuevas herramientas web y de AI nos permitan ir incorporando cada vez más fuentes de datos a nuestros estudios.

Todo ello siempre para hacer cada vez más precisos los estudios que ponemos a disposición de todos vosotros.