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PRISMA. Análisis GIS de zonas con alto potencial

Publicado por Javier Pampliega en

PRISMA divide todas las secciones censales de España en 38 tipologías en función de los hábitos de consumo de la población y sus características sociodemográficas. De este modo podremos saber dónde ofrecer nuestros productos, sabiendo que los potenciales consumidores en esas zonas coinciden con el perfil objetivo de nuestros clientes.

Tiendas de ropa, venta al por menor

Pongamos por caso una empresa que tiene sus tiendas distribuidas por toda España. Que varias tiendas se encuentran en centros comerciales y otras a pie de calle en centros de ciudades. En base a cuestionarios realizados en tiendas, la empresa dispone de direcciones de sus consumidores y algo de información sociodemográfica de éstos.

La empresa busca ahora la información socioeconómica para usar en aplicaciones GIS, adecuada para realizar diferentes acciones. El objetivo ha sido identificar perfiles de consumidores y zonas más afines a los productos de ropa que venden en sus tiendas para poder realizar campañas de marketing directo, geomarketing y buzoneo.

Elementos clave de la solución GIS

Si juntamos los datos sociodemográficos de la zona en la que se encuentran las tiendas con los datos disponibles por la empresa en su base de datos geográfica, obtendremos un perfil sociodemográfico objetivo o target específico de cliente sobre el que poder trabajar. Paralelamente crearemos áreas de influencia para cada tienda basándonos en diferentes criterios de cercanía y situación de las tiendas.

Este perfil socioeconómico será la base para, a través de aplicaciones GIS, buscar gente del mismo perfil alrededor de las tiendas y realizar las acciones de marketing directo o geomarketing que buscamos en las áreas de influencia definidas.

Cómo funciona?

PRISMA divide todas las secciones censales de España en 38 tipologías en función de los hábitos de consumo de la población y sus características sociodemográficas. De este modo podremos saber dónde ofrecer nuestros productos, sabiendo que los potenciales consumidores en esas zonas coinciden con el perfil objetivo de nuestros clientes.

Ventajas de la solución GIS

De entre todas las microzonas alrededor de nuestras tiendas elegiremos aquellas que más se amolden al producto que ofrecemos, lo que nos permitirá además aumentar o disminuir nuestras áreas de influencia a través del micromarketing, y en función del target que busquemos.