¿Qué es Location Intelligence?
Location Intelligence se define, literalmente, como el proceso de recopilación y análisis de datos geoespaciales para dar una respuesta a los desafíos del mundo empresarial.
Ya en el siglo II d.c. el astrónomo, astrólogo, químico, matemático y geógrafo Claudio Ptolomeo empleó datos geoespaciales para planificar la expansión del imperio Romano.
El Location Intelligence trata exprimir al máximo cualquier localización y los datos asociados a ésta.
Todo tiene una localización
Personas, paradas de autobuses, restaurantes, tiendas, hospitales.. Todo está ubicado en algún sitio.
El Location Intelligence y los sistemas de información geográfica (GIS) nos permiten exprimir al máximo esas localizaciones para sacarles el máximo partido en nuestros procesos de negocio. Echa un vistazo a nuestro artículo relacionado «Qué puedes hacer con un GIS«.
Los datos
Los datos están en todas partes. A todos esos datos se les puede asignar una ubicación. Y a esa ubicación, le podemos asignar datos. De esa manera, encontrará las respuestas a preguntas importantes, tales como: ¿Cuál es el mejor lugar para hacer algo? ¿Cuáles son los pros y los contras de un área en comparación con otros lugares? ¿Y cuáles son los riesgos y las circunstancias que juegan un papel crucial en un lugar en particular?
La ubicación de objetos, actividades y procesos es extremadamente importante con este tipo de problemas, pero también son solo el principio. Debido a que los pasos reales solo se pueden tomar cuando se hacen coincidir los datos con esas ubicaciones y se analiza la conexión espacial entre diferentes lugares, actividades y procesos. Y ahí es exactamente donde reside el poder de la inteligencia de ubicación.
Al hacer combinaciones inteligentes de diferentes datos, puede determinar la ubicación ideal para una nueva carretera, teniendo en cuenta el flujo de tráfico, el suelo y el impacto en el entorno local. La comprensión de quién puede verse afectado negativamente por la construcción de una nueva carretera ofrece la posibilidad de involucrarlos en sus planes en una etapa temprana.
Posibilidades ilimitadas
Expansión, marketing o comercial son algunos de los departamentos que a nivel empresarial salen más beneficiados del Location Intelligence.
Internet de las cosas, big data y cada vez más datos y bases de datos públicas disponibles. Con los desarrollos tecnológicos y datos aumentando exponencialmente, las posibilidades de la Inteligencia de Ubicación también están creciendo.
Aplicaciones web multiusuario para acciones de expansión, geomarketing, comercial, reporte u operacional. Las aplicaciones GIS cada vez son más corporativas y con más precisión en los mapas y datos disponibles, lo que permite que cada vez más departamentos dentro de la compañía se beneficien de ellos.